Guia rápida: ¿Cuándo debería cambiar los filtros de un compresor de aire?
13 de marzo de 2020
¿Cómo saber cuando es hora de cambiar un filtro de aire? ¡Preste mucha atención a estos tips para mantenerlos funcionando correctamente!
Un compresor de aire es una gran adquisición para cualquier negocio. Por eso, es sumamente importante mantener su compresor y elementos filtrantes funcionando correctamente, de modo que pueda para proteger su inversión.
Los filtros de entrada de un compresor de aire tienen la función de remover cualquier suciedad o residuos que se puedan acumular. La suciedad hace que el elemento compresor se desgaste más fácilmente, además de las válvulas, filtros, aceite para compresor de aire y cualquier parte móvil dentro del compresor.
¡No incurra en costos innecesarios!
Un filtro de aire o aceite sucio hace que el compresor funcione con menos eficiencia. Esto a su vez, genera costos innecesarios de operación del compresor, el cual deberá ser reemplazado en un tiempo de periodo mucho más corto.
Filtros para su compresor de tornillo rotativo
Todos los compresores de aire de tornillo rotativo tienen tres filtros: Un filtro de aceite, un filtro de entrada del aire y un separador de aire y aceite. Así como cambiar oportunamente el aceite de su compresor de aire previene que las partes que lo componen fallen prematuramente, cambiar los filtros también tiene el mismo efecto positivo en su compresor de aire, además de evitar que el aceite se contamine y genere problemas mayores dentro de su máquina.
Reemplazar tanto los filtros de aire como los de aceite cada 2000 horas de uso (mínimo), es lo normal. En ambientes mucho más corrosivos, puede ser que los filtros deban cambiarse con mayor frecuencia. Los separadores generalmente son fabricados para ser usados por 8000 horas. Sin embargo, hay algunas máquinas que requieren un cambio de este separador más frecuentemente. Estas prácticas están definidas en el manual del equipo.
¿Cómo saber si es hora de cambiar su compresor?
“Cambie los filtros de su compresor de aire dos veces al año.” ¿Quién no ha escuchado eso? No tenga en cuenta sólo este consejo, si no también confíe en su intuición. ¿Cómo se ve su filtro de aire?
Un filtro de aire sucio solo está contribuyendo a dañar su compresor de aire, al permitir que el aire entre en él, además de forzarlo a trabajar más duro para poder aspirar el aire. Si el filtro de aceite tiene demasiados residuos aceitosos, considere reemplazarlo antes.
A medida que la suciedad y el polvo se acumulan en los filtros de aire, las impurezas se mueven a través del sistema y degradan la calidad del aire comprimido. Además, los filtros de aire sucio obstruyen el rendimiento del sistema y lo obligan a ejercer más energía solo para realizar funciones básicas. Si el problema persiste, los filtros de aire sucios pueden conducir a un consumo excesivo de energía, mantenimiento costoso y tiempo de inactividad. El sobrecalentamiento del compresor de aire de tornillo rotativo también es a veces el resultado de filtros de aire obstruidos.
💡 Recuerde: No todos los filtros de aire son iguales.
El aceite puede afectar la calidad del aire si pasa a través de la máquina, o llegar hasta su producto final. Algunos de los procesos que se verían más afectados serían aquellos que usen pistolas de pintura neumáticas, filtros de aire y cualquier otra aplicación donde el aceite perjudique alguna superficie. Es vital asegurarse que si hay aceite presente en el sistema, se elimine completamente del aire comprimido antes de que éste salga de la máquina hacia su línea de producción o producto final.
Si tiene preguntas sobre qué compresor es el adecuado para usted o si está listo para mejorar sus operaciones y comenzar a ahorrar en gastos, ¡comuníquese con nosotros hoy mismo! Chicago Pneumatic tiene más de 100 años de experiencia ofreciendo compresores de aire confiables y eficientes, así como también soporte técnico y comercial.