Su navegador no es compatible

Está utilizando un navegador que ya no es compatible. Para seguir visitando nuestra página web, utilice uno de los siguientes navegadores compatibles.

Nuestra presencia global

Seleccione un área de negocios, su país e idioma.

Close

¿Cómo elegir un secador de aire comprimido?

17 de febrero de 2022

Los secadores de aire comprimido son elementos esenciales de su sistema de aire comprimido. Si bien la presencia de humedad en la instalación de su compresor es inevitable, los problemas que esta humedad crea aguas abajo pueden ser grandes. Desde la contaminación de los productos finales hasta dañar la maquinaria neumática y otros componentes, dejar esta humedad en su sistema de compresor no es una opción. Ahí es donde un secador de aire entra a jugar un papel importante en el sistema de aire comprimido. Los secadores son uno de los equipos (junto con los postenfriadores) que ayudan a secar el aire húmedo, protegiendo así su instalación de las ramificaciones de la humedad. Pero, ¿cómo elegir un secador de aire comprimido?

¿Cómo elegir un secador de aire comprimido?

Un secador de tamaño correcto debe secar el aire a la velocidad que su compresor produce aire comprimido. Como todo cuando se trata de aire comprimido, existen herramientas de cálculo disponibles para estimar con precisión el secador de aire correcto. En última instancia, hay seis cosas importantes que calcular para elegir con precisión el secador correcto:

  • Flujo de aire máximo en pies cúbicos estándar por minuto (scfm)
  • Punto de rocío a la presión deseada
  • Presión de entrada de aire
  • Temperatura de entrada del aire
  • Temperatura ambiente del aire (y temperatura del agua si el condensador está refrigerado por agua)
  • Entorno de instalación del secador

Los secadores desecantes pueden proporcionar un punto de rocío ultra bajo, típicamente alrededor de -40°C/-40°F. Tener aire en un punto de rocío muy bajo puede ser importante para aplicaciones exigentes en industrias como la farmacéutica y el procesamiento de alimentos, así como para aplicaciones que exigen aire de muy alta calidad. 

Los secadores refrigerativos típicamente alcanzan un punto de rocío de aproximadamente 3°C/37°F, pero su compra, operación y mantenimiento es menos costosa que  la de los secadores desecantes. Para aplicaciones que requieren aire seco, pero que no requieren un punto de rocío crítico, un secador de aire refrigerativo sería una excelente opción.

¿Debería comprar un compresor de aire con secador integrado?

De forma general, la respuesta es ¡sí! Especialmente cuando el espacio es limitado y se requiere aire seco, un compresor con secador integrado tiene mucho sentido. Un secador integrado está diseñado para funcionar con el compresor correspondiente. Todo el sistema está empaquetado en un gabinete que minimiza el espacio requerido, reduce el nivel de ruido operativo y proporciona ahorros en los costos de instalación y mantenimiento.

¿Qué tan importante es elegir el secador de aire correcto en la eficiencia del sistema de aire comprimido?

Puede ser muy importante. Un secador de aire comprimido que no está optimizado para la eficiencia energética puede agregar fácilmente un 10% a su factura de energía total, mientras que un secador de aire comprimido eficiente solo debería contribuir alrededor del 2% como máximo. 

La tecnología de secado y el tamaño del secador que seleccione deben complementar su caudal de aire comprimido y los requisitos de calidad del aire. Por ejemplo, si su uso de aire comprimido es comparativamente pequeño, el costo de energía adicional para purgar un secador de tipo sin calor puede compensarse con el menor costo del equipo. Sin embargo, para los procesos con mayor demanda de aire comprimido, la inversión en secadores de purga con calefacción o de soplado se amortiza a través de una mayor eficiencia energética.

Innovación en el mercado de los secadores de aire

Durante los últimos cinco años, se han desarrollado secadores de aire más pequeños, optimizando la utilización del espacio. Las mejoras en los controladores  están mejorando la gestión de todo el sistema de aire comprimido. La conectividad avanzada permite la supervisión y el servicio de forma remota. 

Quizás el cambio más significativo es el desarrollo continuo de secadores refrigerativos con accionamiento de velocidad variable (VSD). En la mayoría de las operaciones industriales, la demanda de aire comprimido fluctúa, pero un compresor de aire tradicional tiene solo una velocidad: capacidad total. 

Si se necesita menos aire, se consume y se desperdicia mucha energía. La tecnología VSD, tanto en compresores de aire como en secadores, ahorra energía al ajustar automáticamente la velocidad del motor para adaptarse a la demanda de aire. En la tecnología de secado, esto también asegura un punto de rocío estable constante mientras se ahorra energía.