Su navegador no es compatible

Está utilizando un navegador que ya no es compatible. Para seguir visitando nuestra página web, utilice uno de los siguientes navegadores compatibles.

Nuestra presencia global

Seleccione un área de negocios, su país e idioma.

Close

¿Qué aceite lleva un compresor de aire?

9 de junio de 2021

¿Está utilizando el aceite correcto para su compresor de aire? Los aceites, especialmente los aceites para compresores diseñados para uso industrial, se desarrollan y prueban específicamente para los respectivos tipos y requisitos de compresor. Las principales tareas de un aceite para compresores incluyen reducir el desgaste, enfriamiento, sellado y limpieza típicos. También hay algunos datos más divertidos y relevantes sobre los aceites para compresores que debe tener en cuenta al planificar el mantenimiento de su sistema de aire comprimido.

En este artículo encontrará:

  1. ¿Cuál es la función del aceite para compresor de aire?
  2. Tipos de aceite para compresor de aire
  3. ¿Qué determina la vida útil de un aceite para compresores?

1. ¿Cuál es la función del aceite para compresor de aire?

El aceite para compresor de aire es un componente crítico para mantener una instalación de aire comprimido en buen estado. Una de sus funciones principales es actuar como refrigerante, eliminando el calor generado durante el proceso de compresión. Un aceite para compresor de aire de calidad reduce el desgaste de las piezas giratorias mediante el uso de varios aditivos para evitar que el metal roce contra el metal; en otras palabras, el aceite enfría el sistema para que el elemento no se sobrecaliente.

El aceite también lubrica los rotores y sella la cámara de compresión. Debido a que el aceite del compresor se usa para enfriar y sellar, debe ser un aceite especial de alta calidad y no se puede sustituir con alternativas como el aceite de motor regular. Básicamente, a medida que el aceite fluye entre los elementos del tornillo, sella el espacio en el que se comprime el aire. 

Otra tarea importante es la limpieza. En algunas situaciones, el polvo ingresa a la máquina a través del filtro de aire. El aceite recoge estas partículas, las lleva al filtro de aceite y fluye de regreso. Tenga en cuenta que si el aceite de su compresor falla, o no lubrica como debería, los componentes internos del compresor pueden desgastarse rápidamente.

2. Tipos de aceite para compresor de aire

Hay dos tipos principales de aceite para compresores: aceite estándar (también llamado aceite mineral) y aceite sintético.

1. Aceite de compresor estándar (mineral): El aceite estándar para compresor de aire se fabrica con una base mineral.

Características:

  • Es más económico que el aceite de compresor sintético. 
  • El aceite mineral es más volátil y es más probable que se evapore que el aceite sintético. Como resultado, se agota más rápido.
  • Tiene un mayor arrastre de aceite, por lo que puede ingresar a la red de aire comprimido a pesar de los componentes posteriores, como el filtro de aceite y el separador de aceite. 
  • Es significativamente más reactivo que el aceites sintéticos. Las cadenas de carbono no están saturadas al 100% con hidrógeno, lo que significa que el aceite reacciona más rápido con otras sustancias y puede formar grumos. Esto acorta la vida útil del aceite y la vida útil de los filtros y separadores de aceite. 
  • Este tipo de aceite generalmente se recomienda para su uso en compresores que no se usan continuamente, o para propietarios de viviendas / aficionados al bricolaje cuyas aplicaciones son de naturaleza más liviana.

2. Aceite de compresor sintético. El aceite sintético para compresores está hecho con una base sintética (como su nombre lo indica). 

Características:

  • Este tipo de aceite es un producto premium de mayor calidad que tiene una vida útil más larga; de hecho, los aceites sintéticos pueden funcionar normalmente un 50% más que los aceites estándar. 
  • Extienden la vida útil de su compresor.
  • Se consumen a un ritmo más lento (lo que equivale a agregar aceite con menos frecuencia).
  • Se mantienen más fríos que sus homólogos de aceite estándar y también pueden ayudar a reducir varios depósitos que impactan negativamente el rendimiento del compresor. 
  • El aceite sintético no contiene azufre ni aditivos, lo que ayuda a prevenir la acumulación en las válvulas.

🚨 Tenga cuidado con los aceites universales para compresor de aire

Algunos fabricantes de aire comprimido recomendarán un aceite para aplicaciones polivalentes (compresores de pistón, compresores de tornillo, etc.). Sin embargo, diferentes máquinas tienen diferentes requisitos, lo que significa que un aceite universal y alternativo no puede lograr el mayor rendimiento del compresor. El resultado es una eficacia y una propiedad protectora significativamente menor comparado con el uso de aceites fabricados específicamente para su compresor de aire.

3. ¿Qué determina la vida útil de un aceite para compresores?

El calor, y no el tamaño del depósito de aceite, determina cuánto dura el aceite. Si un compresor tiene una vida útil más corta o requiere un depósito de aceite más grande, es posible que el compresor esté generando más calor durante la compresión. 

Otro posible problema es que el exceso de aceite pasa a través de los rotores debido a un espacio inusualmente amplio. Idealmente, los operadores deberían considerar el costo total de cambiar el aceite por hora de funcionamiento y tener cuidado con los compresores con una esperanza de vida del aceite mucho más corta que el promedio de la industria. 

Para conocer el promedio de vida útil del aceite y la capacidad de aceite de un compresor de tornillo con lubricado con aceite, consulte el manual  del compresor.

 

¿Tiene preguntas sobre qué tipo de aceite para compresor de aire es el más adecuado para su instalación? ¡Envíenos un mensaje a  [email protected]!