Su navegador no es compatible

Está utilizando un navegador que ya no es compatible. Para seguir visitando nuestra página web, utilice uno de los siguientes navegadores compatibles.

Nuestra presencia global

Seleccione un área de negocios, su país e idioma.

Close

Todo acerca de los secadores de aire

17 de febrero de 2022

Para que los sistemas de aire comprimido funcionen correctamente, el aire debe estar seco; esto significa que el aire debe estar libre de humedad líquida y con una humedad relativa baja antes de ingresar a la red de aire. Se pueden utilizar diferentes métodos para eliminar el contenido de humedad del aire comprimido, lo que lo ayudará a mantener un alto nivel de calidad del aire. Uno de los equipos más utilizados para secar aire comprimido es un secador de aire refrigerante, que puede clasificarse como no cíclico o como variador de velocidad.

¿Qué es un secador de aire refrigerativo?

Como lo dice su nombre, un secador refrigerativo enfría el aire comprimido. Esto permite que el agua presente en el aire comprimido se condense y se separe del aire mismo, además de ser un componente crucial del sistema de aire para aplicaciones que requieren aire comprimido seco a un punto de rocío bajo. 

En la primera etapa, el aire comprimido ingresa al secador de aire y pasa a través de un intercambiador de calor aire-aire, que enfría previamente el aire entrante. 

En la segunda etapa, el aire comprimido pasa a través de un intercambiador de calor de aire al refrigerante para reducir el punto de rocío del aire comprimido, generalmente hasta 3 ° C / 37 ° F. El vapor de agua que estaba en el aire se condensa en líquido, que queda atrapado y posteriormente, es eliminado. 

A continuación, el aire seco se calienta en el intercambiador de calor de aire a aire para reducir la humedad relativa del mismo; esto evitará que se forme condensado en las tuberías.

¿Cuál es la diferencia entre un secador No Cíclio y uno de Velocidad Variable?

Un secador refrigerativo No Cílclico (convencional) funciona de forma continua. Debido a que la temperatura ambiente y el flujo de aire comprimido varían, a menudo se usa una válvula de derivación para regular la temperatura del refrigerante mientras se previenen las condiciones de funcionamiento de congelación dentro del sistema. 

Los secadores de aire refrigerativos convencionales normalmente emplean un compresor de pistón que funciona a una velocidad fija. En términos de eficiencia energética, este resultado se podría comparar con la acción de "encendido o apagado" presente en un compresor de aire de velocidad fija.

Por el contrario, un secador de aire refrigerativo de velocidad variable VSD utiliza un compresor de espiral con un elemento en espiral que orbita alrededor de un segundo elemento fijo. Es compacto y silencioso, y el inversor que impulsa el elemento de desplazamiento puede variar la velocidad para adaptarse a la demanda de aire, lo que ahorra energía. 

Debido a que la mayoría de los sistemas de aire comprimido no funcionan en condiciones de temperatura y flujo estático, se utilizan compresores refrigerativos de velocidad variable para operar con cargas reducidas y condiciones de temperatura más baja. La capacidad de hacer coincidir el consumo de energía del secador con la demanda de aire ayuda a proporcionar ahorros significativos en los costos operativos.

Si tengo un compresor de velocidad variable, ¿debería comprar un secador VSD? Y si tengo un compresor de velocidad fija, ¿necesitaré un secador de velocidad fija?

Para procesos donde la demanda de aire comprimido es constante, un compresor de velocidad fija y un secador de velocidad fija pueden proporcionar el aire requerido de manera rentable. 

Para procesos donde la demanda de aire comprimido varía según diversos factores como el proceso, la carga de trabajo o los turnos, un compresor VSD puede adaptar la producción de aire comprimido a la demanda. 

Si bien un secador de velocidad fija se puede dimensionar para cumplir con la salida máxima del compresor VSD, la capacidad de un secador VSD para adaptar el consumo de energía del secador a la demanda de aire también puede proporcionar ahorros significativos en energía y costos operativos.

Beneficios de los secadores refrigerativos

  • Bajo costo de inversión inicial
  • Costo operativo relativamente bajo
  • Bajos costos de mantenimiento
  • Alcanza puntos de rocío de 3 ° C / 37 ° F

¿Quiere saber más sobre secadores de aire? Contacte a un experto Chicago Pneumatic para resolver dudas adicionales.