Su navegador no es compatible

Está utilizando un navegador que ya no es compatible. Para seguir visitando nuestra página web, utilice uno de los siguientes navegadores compatibles.

Nuestra presencia global

Seleccione un área de negocios, su país e idioma.

Close

¿Necesito un compresor libre de aceite o lubricado con aceite?

13 de noviembre de 2020

Una vez que haya determinado el tamaño y el tipo de compresor que necesita, queda una última pregunta: ¿debería elegir un compresor de aire lubricado con aceite o libre de aceite? Aquí lo más importante es mencionar, que su elección debe basarse en la aplicación y el proceso en el que se utilizará el aire comprimido.

¿Necesito un compresor libre de aceite?

El primer paso para seleccionar un compresor de aire es evaluar las necesidades de su instalación. Hay casos en los que la contaminación por aceite trae consecuencia graves de contaminación, por lo que es imprescindible tener un compresor de aire libre de aceite. Sin embargo, la mayoría de los talleres de fabricación, bien sea industriales o pequeños talleres, utilizan compresores lubricados con aceite, ya que las consecuencias de la contaminación por aceite no son tan graves como en una instalación de producción de alimentos, por ejemplo. El aceite en los compresores de aire se utiliza para lubricar, sellar y también enfriar el aire comprimido.

Si no hay una necesidad inmediata de aire comprimido libre de aceite, la opción más económica es optar por un compresor lubricado con aceite. Los compresores libres de aceite tienen un costo mucho mayor. Aunque hay rastros de aceite en el aire comprimido, se pueden limpiar aún más utilizando productos de aire de calidad adecuada. El uso de filtros coalescentes puede limpiar el aire comprimido hasta 0.01 micrones, y se puede limpiar aún más agregando un filtro de carbón activado para acercarse a la pureza del aire de Clase 1.

¿Cuáles son los diferentes tipos de pureza del aire?

Los compresores de aire libres de aceite se utilizan para producir una amplia gama de productos delicados, desde semiconductores y  medicamentos hasta papel. Incluso el menor rastro de aceite en tales aplicaciones podría tener efectos adversos en los productos e incluso en las personas. La Clase 0 y "técnicamente libre de aceite" se utilizan a menudo para implicar que un compresor cumple con ciertos estándares. Aunque estos términos son similares, tienen diferencias clave que, si no se toman en consideración, pueden tener consecuencias indeseadas.

Para comprenderlo mejor, echemos un vistazo más profundo al significado de "libre de aceite". Tanto los términos "libre de aceite" como "con poco aceite" se utilizan para describir compresores que no utilizan lubricación en la cámara de compresión. Mientras que los dos primeros términos describen un tipo de compresor, Clase 0 y “técnicamente libre de aceite” hacen referencia a qué tan limpio está el aire después de la compresión. Existen diferencias importante entre los dos, que explicaremos más adelante en este artículo.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) establece estándares mundiales para fines comerciales, industriales y de propiedad. El aire comprimido tiene su propio conjunto de normas ISO. Dependiendo de la pureza máxima del aire (determinada por el número de partículas por metro cúbico en función del tamaño de las partículas), los compresores pueden clasificarse de la clase ISO 0-5. La versión original de las normas ISO de pureza del aire comprimido (1991) fue "hecha por y para" los fabricantes de filtros. El estándar definía cinco clases de concentración de aceite, la mejor de las cuales era la Clase 1.

ISO Clase 1 - Aire técnicamente libre de aceite

La clase 1 especifica una concentración de aceite de 0,01 mg/m3 a 1 bar (a) 14,5 psia y 20 ° C (68 ° F), y la conformidad con estos criterios a veces se denomina "solución técnicamente libre de aceite". Sin embargo, estas normas se editaron en 2001 y se actualizaron en 2010. La norma actual establece límites sobre el contenido total de aceite (aerosol, líquido y vapor), y se introdujo una norma específica sobre la medición del vapor de aceite.

ISO Clase 0 - Aire libre de aceite

Se agregó una nueva clase (Clase 0) para cubrir requisitos de calidad más estrictos. ISO Clase 0 es la opción más limpia. Pueden garantizar aire 100% libre de aceite. Hay algunas afirmaciones erróneas en la industria que promueven los compresores lubricados con aceite con filtros y los llaman "técnicamente libres de aceite", además de afirmar que la calidad del aire es a menudo mejor que la de un compresor libre de aceite. Estas afirmaciones son falsas y su uso cuando se necesita la Clase 0 puede provocar daños inadvertidos en productos o equipos sensibles.

Al elegir un compresor libre de aceite, asegúrese de elegir un compresor libre de aceite de Clase 0 y no una opción "técnicamente libre de aceite". Por lo general, estos tienen un precio inicial más alto, pero son mucho más seguros de usar en aplicaciones sensibles. Al usar aire comprimido Clase 0, puede estar seguro de que absolutamente ninguna partícula de contaminación llegará a su equipo y podrá tener la seguridad de que sus activos están protegidos. Siempre es una buena práctica asesorarse de un profesional de aire comprimido al elegir un compresor de aire libre de aceite o lubricado con aceite.

Artículos relacionados

Conozca nuestra amplia gama de compresores de aire libres de aceite y lubricados con aceite:

tecnico-con-compresor-expert-corner

Si tiene preguntas sobre qué compresor es el adecuado para usted o si está listo para mejorar sus operaciones y comenzar a ahorrar en gastos, ¡comuníquese con nosotros hoy mismo! Chicago Pneumatic tiene más de 100 años de experiencia ofreciendo compresores de aire confiables y eficientes, así como también soporte técnico y comercial.