Su navegador no es compatible

Está utilizando un navegador que ya no es compatible. Para seguir visitando nuestra página web, utilice uno de los siguientes navegadores compatibles.

Nuestra presencia global

Seleccione un área de negocios, su país e idioma.

Close

Riesgos de la tubería PVC para aire comprimido: ¿Por qué no debería usarla?

29 de enero de 2020

Al instalar un sistema de aire comprimido en una empresa, las personas suelen considerar las tuberías de PVC como una opción para construir un sistema de tuberías debido a que es una opción económica, versátil y fácil de instalar. Sin embargo, el uso de tuberías de PVC en cualquier aplicación de aire comprimido es extremadamente peligroso y NO es recomendado por múltiples asociaciones y fabricantes.

Las tuberías de PVC a menudo se utilizan para transportar líquidos, principalmente agua; esto para múltiples aplicaciones. Si hay una fuga en la tubería mientras se transporta agua, la tubería comenzará a liberar agua a baja presión.

Sin embargo, el agua no se puede comprimir y no puede almacenar energía de la misma manera en que lo hace el aire. Cuando el aire se comprime dentro de las tuberías de PVC, la tubería puede hincharse y explotar a alta presión (como lo haría una bomba), lo que podría perjudicar o incluso matar a cualquier persona que se encuentre cerca.

La temperatura nominal máxima de la mayoría de las tuberías de PVC es generalmente de 140 grados Farenheit, pero una vez que el aire que viaja a través de las tuberías alcanza los 110 F, la presión nominal de la tubería se reduce a la mitad. Entonces, una tubería que tiene una capacidad de 150 psi, ahora tiene una capacidad de solo 75 psi, lo que provoca una alta posibilidad de explosión.

La tubería de PVC también se deteriora con el tiempo y se vuelve frágil, lo que aumenta la probabilidad de que haya una fuga o una explosión a medida que esta va cumpliendo con su vida útil.

Ademas de los peligros evidentes del uso de tuberías de PVC para aire comprimido, esta prácitica también va en contra de las normas de la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional), la cual prohibe el uso de tuberías de PVC para el transporte de aire comprimido y gases por encima del suelo. Al hacerlo, usted corre el riesgo de verse afectado por altas multas económicas por parte de la OSHA y un posible cierre de su negocio si infringe varias de las regulaciones de esta entidad.

La Plastic Pipe and Fittings Association también ha declarado que "el aire comprimido o los gases inertes nunca deben usarse para probar la presión de los sistemas de tuberías de plástico". Muchos fabricantes de tuberías de PVC también colocan etiquetas de advertencia en sus embalajes que indican que la tubería no debe usarse en el transporte de aire comprimido de cualquier tipo o gases debido al alto riesgo de seguridad que esto representa.

Entonces, si no puedo usar PVC, ¿qué tipo de tubería debo usar para mi aire comprimido?

AIRnet installation

Las tuberías de acero inoxidable y aluminio son muy recomendables para el transporte de aire comprimido. Las tuberías de acero inoxidable son fuertes, duraderas y no se oxidan. Las tuberías de aluminio son livianas, fáciles de manejar, no son corrosivas y son muy rentables. AirNet ofrece soluciones de acero inoxidable y aluminio que son fáciles de instalar y cuentan con una garantía de 10 años.

Aunque puede parecer una opción económica y fácil de instalar, la tubería de PVC para transportar su aire comprimido representa un alto riesgo de multas, daños, lesiones e incluso la muerte de personas, lo cual supera con creces los beneficios percibidos del uso de tuberías de PVC. Póngase en contacto con nuestro equipo técnico especializado en AIRNet para obtener una solución viable y segura para el transporte de su aire comprimido.