¿Qué piezas se comprueban y sustituyen durante el mantenimiento rutinario de mi compresor de aire?
El mantenimiento rutinario de su compresor de tornillo o de pistón es vital para garantizar que su unidad funcione a pleno rendimiento. Existen comprobaciones e inspecciones sencillas que puede realizar a diario, semanalmente y mensualmente para mantener su compresor funcionando de forma eficiente y evitar tiempos de inactividad.
La siguiente lista es una guía general sobre cómo comprobar y mantener regularmente un compresor de aire. Nota: Los programas de mantenimiento pueden variar de un compresor a otro en función de la temperatura ambiente, el uso, el tipo (de pistón frente a tornillo rotativo) y otros factores. Antes de realizar cualquier tarea de mantenimiento en su compresor, lea siempre primero el manual del operador.
Diariamente
- Compruebe el nivel y la contaminación del aceite de la bomba
- Drene el agua del depósito
- Comprobación de vibraciones
- Compruebe si hay fugas de aire en la unidad
- Inspeccione las correas
Semanalmente
- Compruebe y sustituya el filtro de aire cuando sea necesario
- Compruebe las válvulas de seguridad
- Limpie las piezas externas del compresor y del motor para garantizar una refrigeración adecuada
- Inspeccione las aberturas de entrada en busca de residuos u obstrucciones
Mensualmente
- Compruebe la tensión de la correa y apriétela si es necesario
- Compruebe y apriete todos los pernos
- Compruebe si hay fugas en todas las conexiones
De 3 a 5 meses
- Realice el mantenimiento de la bomba o el motor (unas 200 horas)
- Cambio de aceite: puede ser necesario realizarlo con más o menos frecuencia dependiendo de las condiciones y el uso
- En caso necesario, limpiar el cárter del cigüeñal y el tamiz (sedimentación)
La inspección periódica de las piezas vitales de su compresor de aire puede ayudar a mantener su unidad en funcionamiento y le ayudará a identificar problemas antes de que ocurran. Si no programa tiempo para el mantenimiento, su equipo lo programará para usted. Si no está seguro de la frecuencia con la que debe comprobar/sustituir determinadas piezas de su compresor, póngase en contacto con sus técnicos de Chicago Pneumatic.
Leer el manual del propietario y seguir todas las precauciones de seguridad adecuadas antes de su uso es vital para mantener su compresor en excelentes condiciones de funcionamiento.
Póngase en contacto con un experto
Si necesita asesoramiento experto o asistencia para su compresor de aire Chicago Pneumatic, su equipo de especialistas está a su disposición para ayudarle. Tanto si busca consejos de mantenimiento, asistencia para la resolución de problemas o recomendaciones de productos, puede ponerse en contacto fácilmente con los expertos profesionales de Chicago Pneumatic para garantizar que su equipo funcione al máximo rendimiento.
Leer más artículos relacionados
¿Con qué frecuencia debo realizar el mantenimiento del compresor?
Al igual que en los turismos, los compresores de aire también necesitan un mantenimiento específico. Cada día, semana, mes y año hay tareas específicas que comprobar.
¿Cómo puedo evitar que mi compresor de aire se sobrecaliente?
Si el aire comprimido es una parte integral de las operaciones diarias de su empresa, el tiempo de inactividad puede ser catastrófico. Si su compresor de aire se sobrecalienta, puede dejar de funcionar y debe repararse o sustituirse por completo. Aunque puede producirse un sobrecalentamiento, hay algunas medidas que puede tomar para evitar las causas comunes de sobrecalentamiento.
Consejos para el mantenimiento de los compresores de aire
Realizar un mantenimiento preventivo garantiza unas condiciones de trabajo óptimas y preserva la vida útil de los equipos.